Redacción. Madrid
La resincronización cardiaca o estimulación eléctrica biventricular es un tratamiento muy eficaz para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), pero el número de implantes que se realiza en España está muy por debajo de la media europea. Esta es una de las conclusiones del ‘Análisis transversal de la resincronización cardiaca en España. Indicaciones, técnicas de implante, optimización y seguimiento’, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).
Antonio Hernández-Madrid, jefe de la Unidad de Arritmias del Servicio
de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
|
Este trabajo ha estudiado, desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el uso de esta técnica en los 85 centros españoles especializados, de los que 78 son públicos, y siete, privados. En total, se han contabilizado 2.147 intervenciones, principalmente en Madrid (414), Andalucía (373) y Valencia (289), mientras que las CCAA que menos intervenciones han realizado han sido La Rioja (8), Aragón (21) y Asturias (29). El Dr. Antonio Hernández-Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha puntualizado que “estos datos representan el 85 por ciento de los implantes que se han realizado en España, ya que algunos centros no respondieron al cuestionario”. En cualquier caso, “se trata de una muestra representativa y coincide con los datos aportados por la encuesta europea EUCOMED”, ha indicado.
Implantada por un electrofisiólogo en el 73,8 por ciento de los centros
Precisamente, según los datos recogidos por EUCOMED y destacados en este trabajo, España se sitúa a la cola de Europa en el número de implantes, con 51 trasplantes por cada millón de habitantes, frente a los 131 de media europea. El primer país en resincronización cardiaca es Alemania, con 151 operaciones. “Para mejorar la tasa de operaciones en España, deberíamos apostar por dirigir más presupuesto de formación continuada a los médicos que refieren, para que los médicos internistas y los de Atención Primaria que atienden a estos pacientes tengan mayor capacidad para derivarlos correctamente a los centros especialistas, ya que, según nuestra encuesta, solo el 30 por ciento de los centros estudiados admite recibir pacientes de otros centros”, ha informado el Dr. Hernández-Madrid. Este análisis ha permitido averiguar también que la resincronización cardiaca suele ser implantada por un electrofisiólogo en el 73,8 por ciento de los centros; un cirujano cardiaco, en el 21,46, y un cardiólogo especialista, en el 8,3, mientras que es una tarea compartida en algunos centros.
|